martes, 8 de septiembre de 2009

...otro dilema

Hola! Como cada martes, les dejo el nuevo dilema.

Expresen con sinceridad sus opiniones y gracias por su participación.

Un saludo. Susana

En el salón se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de "traidores". Además, quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión.

En consecuencia, toda la clase es castigada. ¿Ves correcta la conducta de esos alumnos? ¿Tú qué harías en un caso similar?

34 comentarios:

  1. no porque el alumno q la rompio debe asesrse cargo de sus actos y aceptarlo y no aser q todo el salon page la reparicion de la ventana ya q ellos no hicieron nada asi q si yo supiera quien la rompio y no lo va aceptar lo acusaria y asi no libramos del castigos todos los de el salon

    ResponderEliminar
  2. Soy Luismi de segundo a:
    Yo opino que el niño debio haber dicho que el fue porque por su culpa van a castigar a los demas y eso no es justo.
    Si yo fuera uno de los que vieron que rompio el vidrio lo iria a acusar porque no tienen derecho de castigarme por algo que no hize

    ResponderEliminar
  3. Luis Fernando 2 b:
    Bueno mi opinion es que no es correcta la conducta de aquellos compañeros ademas el niño que rompio el vidrio tiene que haceptar que el lo rompio, pero en este caso los amigos del niño que rompio el vidrio tinene que decirle al profesor ya que no se vale que por una persona que no acepto algo pierdan todos.
    En esta situacion lo que yo haria seria que si yo supiera quien lo rompio yo le diria al profesor pero no con todo los alumnos sino que le diria cuando se acabra la clase y el profesor desidiria de quella situacion la decsicion final

    ResponderEliminar
  4. yo diria a mi amigo de clase que la rompio que confesara por que no es justo que nos castiguen a todos los que no fuimos y que además quedaria mas mal con la clase sino dijera la verdad
    y si no ya diria a el profesor a solas lo que esta ocurriendo
    soy juancarlos de 2a

    ResponderEliminar
  5. soy vanessa de 2°B
    Si yo fuera la que rompio la ventana se lo diría al profesor porque es mejor que tu lo digas a que se enteren por otra persona y quedar mal con el grupo por que por mi culpa todos sufririan un castigo injustamente.
    Y si supiera quien lo rompio se lo diria al maestro pero cuando nadie me vea como a la salida, para que no nos castigaran injustamente a todo el salón

    ResponderEliminar
  6. Soy Ana Gaby de 2b
    Pues yo creo que los alumnos que sí saben, le deberían decir al maestro aunque sea en secreto y que el maestro sólo castigue al culpable y no a toda la clase!!

    ResponderEliminar
  7. Yo como varios diría que esta mal que todos pagaran por algo que alguien hizo y por muy cobarde no se quiso exponer pero ahora si muy en lo personal si yo fuera uno de los que sabe quien lo hizo no lo diría no se por que pero puedo y creo que todos prefieren pagar algo pequeño para conservar a un amigo.
    desde otro lado creo que cuando esta en una situación que ya a llegado a tanto el que lo hizo también debería pensar por los demás y culparse el solo para que el tuviera su consecuencia y no toda la clase ademas de sus amigos

    ResponderEliminar
  8. fernanda mellado 2A

    holaa pues la verdad estaria mal que la maestra pusiera a todos los alumnos castigados pero tambien estaria dificil ver que tu sepas cual es culpable y no puedas decir quien o simplemente no defraudarias a tu amigo pero la verdad es que estaria bien:yO(PUES diria quien fue el culpable porque yo sufriria las concecuencias y ademas ayudaria a la maestra despues le pediar disculpas a mi amigo o simplemente le diria que me comprendiera y que se pusiera en mi lugar)
    Tambien el debe tener el valor de decir que el fue por que yo creo que no le pasaria nada con decir la verdad nada mas pagaria y ya

    ResponderEliminar
  9. Bueno, si yo hubiera roto el vidrio y nos dijeran que si el culpable no aparece castigarian a todos y todos tendrian que pagar el vidrio, yo me hubiera entragado y hubiera pagado el vidrio para que los demas no pagaran porque ellos no fueron los culpables; y si en el otro caso de que yo supiera quien rompio el vidro pero no quisiera decir porque el que lo rompio es mi amig@ me quedaria callada y si mi amig@ no se entragaba, saliendo de la clase le hubiera preguntado que porque no se entrego y le hubiera dicho que si se hubiera entregado no todos hubieramos pagado el vidrio y talvez por aver sido valiente de entragasrse todos le hubieran agradecido de no dejar la culpa sobre todo el grupo.

    atte: Caro Eudave 2°A

    ResponderEliminar
  10. bueno yo digo que los alumnos deverian decirle al alumno que se confesara y que el alumno lo aceptara porque no es justo que castigen a todo el salon por algo que hizo un solo alumno

    ResponderEliminar
  11. mafer 2b
    bueno yo creo que el niño que rompio el cristal debe hacerse responsable de sus actos y ademas yo creo que seria injusto que el alumno se enoje y le llame traidor al compañero por que finalmente si lo hizo y de todas maneras algun dia se iba a dar cuenta el pofesor de que el alumno fue.

    ResponderEliminar
  12. Jose Andres Ramos Limon 2 A

    Yo pienso que si a un amigo mio fuera esa su situcion yo le diria a el que tuviera los pantalones para poder decir que el es el cuplable porque la clase no tiene que ser castigada por algo que no hicieron y que el que lo hizo no se lleve a todos con su castigo ni regaños y que tenga el valor suficiente para poder decir que el fue y aceptar las concecuencias de sus actos.

    SALUDOS ANDRES 2A

    ResponderEliminar
  13. yo creo que la bolita de amigos deberia de decirle a la maestra que fue el, porque no se vale que por la culpa de el todos sufran cuando ellos nisiquiera tuvieron nada que ver, entonces pues aunque el niño se enoje pues no importa por que asi favorecen a mas personas y no solo a uno que ademas no tiene porque ser favorecido

    ResponderEliminar
  14. pues yo haria lo mismo que ellos es mejor que el responsable diga la verdad a que te quedes sin amigos o como la traidora del grupo =)

    ResponderEliminar
  15. jesus 2a
    el culpable deberia decir que el fue porque no es justo que por el todos tengan que pagarlo o si no yo lo acuso

    ResponderEliminar
  16. el niño debería decir solo que el es el responsable y si no lo hace sus amigos deberían haber dicho por que si no ellos también sufrirían las consecuencias ademas el profesor nunca dijo que le iban a hacer algo al responsable del vidrio roto que tal que solo era para saber.

    ResponderEliminar
  17. yo opino que el niño que lo rompio debio de haber dicho que el fue, creo que sus amigos debieron de haber dicho que fue el porque es injusto que castigen a personas inosentes que no a echo nada

    ResponderEliminar
  18. yo creo que sus amigos actuan correctamente porq al ser sus amigos lo deben apoyar pero el niño q rompio el cristal debe hacerce cargo de lo que hizo y io haria lo mismo, io no diria kien rompio el cristal

    ResponderEliminar
  19. primero yo opino que es una mala idea que por covardia no admita el niño que fue el quien rompio el vidrio. Yo huviera hablado con el niño para que dijera la verdad por que es muy injusto que por su culpa castiguen a todos.

    ResponderEliminar
  20. yo pienso que el niño que rompio el vidrio debe admitir y asumir las consecuencias de su mala conducta, y en el caso de sus amigos deberian hablar con el para que reflexione y que no por su culpa todo el gupo se haga responsable!
    soii fer jimenez de 2°b

    ResponderEliminar
  21. ya que el niño lo rompio que acepte lo que hizo como hombre y que no castiguen a los demas y los amigos que saben que lo rompio deberian de decir que el lo hizo

    ResponderEliminar
  22. 2a
    si yo fuera el niño hubiera dicho porque no fue culpa de los demas si no de el y los otros no tenian que sufrir por el niño.
    si yo fura sus amigos no hubiera dicho nada de quien fue mejor le diria a mi amigo que se confesara porque no era justo pero yo no hubiera dicho nada.

    ResponderEliminar
  23. Dilema Cerrado.

    Gracias por su participación.

    ResponderEliminar
  24. yo pienso que el niño deberia confesar que el fue ya que todo el grupo fue perjudicado, y si no quiere confesar el grupo deberia decirle a su amigo que tenga las agalls para decir la verdad y no perjudicar al salon.

    ResponderEliminar
  25. Pienso que el que lo hizo debe enfrentar las consecuencias de sus malos actos, además de no ser un cobarde y dar la cara.

    ResponderEliminar
  26. ¿Tú qué harías en un caso similar?
    RESPUESTA:
    Yo si lo delataría.
    ¿POR QUÉ?:
    En mi caso. Si veo que alguien que tiene el coraje como para partir un cristal, pero no lo suficiente como para dar la cara por su cometido y además dejar que sus “amigos” paguen por su mala conducta quedaría más que claro que no es un verdadero amigo por lo que lo delataría. Y además si nunca recibe una lección nunca va a cambiar por lo que le hago asta un favor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Busco soluciones con mis compañeros creo que es esa

    ResponderEliminar